Sala de Prensa

Noticias

27/02/2026

EAJ-PNV de Bermeo rechaza los Presupuestos 2026 por continuistas y por no responder a los problemas reales del municipio

El grupo jeltzale denuncia que las cuentas de EH Bildu y Guzan repiten el esquema de 2024 y 2025, sin rumbo ni proyectos transformadores. Ninguna de las ocho enmiendas presentadas por EAJ-PNV ha sido aceptada. La formación también ha votado en contra de declarar Bermeo zona tensionada por considerar que puede generar más perjuicios que soluciones.

Ezagutzera eman
EAJ-PNV de Bermeo rechaza los Presupuestos 2026 por continuistas y por no responder a los problemas reales del municipio

DESCARGAR IMAGEN

El grupo municipal de EAJ-PNV ha votado en contra de los Presupuestos municipales para 2026 al considerar que son “continuistas, poco ambiciosos y alejados de las prioridades reales de las y los bermeotarras”.

El concejal Ander Garate ha señalado que “nos encontramos ante unas cuentas que son prácticamente una réplica de las de 2024 y 2025. No hay planificación estratégica, no hay nuevos proyectos y no se afrontan los problemas que afectan al día a día de la ciudadanía”.

EAJ-PNV considera que cuestiones como la falta de aparcamiento, la limpieza urbana, la accesibilidad, el mantenimiento de barrios o la mejora de la seguridad siguen sin abordarse con determinación.

“Bermeo necesita avanzar. No podemos permitirnos otro año más sin rumbo claro”, ha afirmado Garate.

Ocho enmiendas rechazadas: sin voluntad de acuerdo

EAJ-PNV registró ocho enmiendas centradas en actuaciones concretas y viables, directamente vinculadas a demandas vecinales. Todas fueron rechazadas por el equipo de Gobierno.

Las propuestas incluían:

1.           Habilitación de un nuevo parking en Tellaetxe tar Josu kalea.

2.           Inclusión de los contenedores marrones en el contrato de renovación para sustituir los actualmente deteriorados.

3.           Actualización del registro de viviendas turísticas y detección de actividad irregular.

 

4.           Refuerzo de la partida para limpiezas especiales y ejecución efectiva del nuevo plan de limpieza.

5.           Instalación de farolas solares en el barrio de Agarre.

6.           Mejora integral de accesibilidad, ordenación y seguridad vial en Bizkaiko Jaurerria kalea.

7.           Cubierta para el parque infantil de San Martin.

8.           Reactivación del programa “Nagusien Behatokia” para detectar situaciones de soledad y vulnerabilidad.

“Son medidas asumibles y necesarias. No hablamos de grandes proyectos, sino de soluciones prácticas a problemas cotidianos. El rechazo absoluto demuestra falta de voluntad de acuerdo”, ha subrayado Garate.

No a declarar Bermeo zona tensionada

Por otro lado, EAJ-PNV ha votado en contra de la declaración de Bermeo como zona tensionada al considerar que la medida planteada por EH Bildu no está suficientemente justificada y puede reducir aún más la oferta de vivienda en alquiler.

La formación jeltzale ha defendido que el problema principal en el municipio no es una situación generalizada de especulación, sino la escasez de vivienda disponible. Además, ha recordado que el número de desahucios no es significativo y que “parte de las viviendas vacías corresponden a segundas residencias o inmuebles que requieren rehabilitación”.

“Limitar precios sin aumentar la oferta puede generar el efecto contrario al que se pretende. Antes de intervenir el mercado, el Ayuntamiento debe movilizar sus propios recursos y mejorar la gestión”, han señalado.

EAJ-PNV de Bermeo ha insistido en que, antes de adoptar nuevas restricciones, el EH Bildu debería trabajar por incorporar las viviendas municipales al alquiler y desarrollar suelo público disponible para vivienda protegida.

Únete a nuestro canal de Whatsapp
IX. Batzar Nagusia. ALDERDIA GARA!
IX. Batzar Nagusia. ALDERDIA GARA! Informes!