Sala de Prensa
Noticias
12/06/2026
EAJ-PNV de Urduliz condena los actos vandálicos contra los nuevos contenedores y critica la falta de diálogo del equipo de gobierno
La formación jeltzale rechaza cualquier daño al mobiliario urbano, reclama respeto por los espacios públicos y considera que la implantación del nuevo sistema de recogida de residuos se está gestionando sin la información y el consenso necesarios.
EAJ-PNV de Urduliz ha mostrado su rechazo a cualquier acto vandálico que suponga daños al mobiliario urbano del municipio, incluidos los recientes desperfectos ocasionados en los nuevos contenedores instalados dentro del sistema de recogida y reciclaje de residuos.
Desde la formación jeltzale señalan que, aunque existe un evidente malestar entre parte de la ciudadanía respecto al nuevo modelo implantado, el vandalismo nunca puede ser la respuesta. “Los daños al mobiliario urbano perjudican a toda la ciudadanía y generan un coste económico que acaba repercutiendo en el conjunto de los vecinos y vecinas”, destacan.
EAJ-PNV recuerda que la implantación de nuevas medidas en materia de reciclaje responde a directrices europeas que los municipios deben cumplir para avanzar hacia una gestión más sostenible y eficiente de los residuos. Sin embargo, considera que existen diferentes formas de desarrollar estos cambios y que el Ayuntamiento no está gestionando adecuadamente ni la comunicación ni la ejecución del modelo escogido.
“La falta de información, pedagogía y consenso con la ciudadanía está provocando un rechazo social evidente que debería hacer reflexionar al equipo de gobierno municipal, integrado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Cuando se impulsan cambios que afectan directamente a los hábitos diarios de los vecinos y vecinas, es fundamental explicar, escuchar y buscar soluciones”, señalan desde EAJ-PNV.
Doble vara
La formación también considera que la defensa del mobiliario urbano y de los espacios públicos debe realizarse desde la coherencia y sin dobles varas de medir. En este sentido, recuerdan que no es suficiente condenar únicamente determinados actos vandálicos mientras se guarda silencio ante otras prácticas que también deterioran el entorno urbano, como las pintadas o la colocación de cartelería en fachadas, mobiliario y espacios públicos.
“Todos los actos que generan suciedad, deterioro o gastos innecesarios para las arcas municipales deben ser rechazados con la misma firmeza, independientemente de quién los realice”, subrayan.
EAJ-PNV de Urduliz hace un llamamiento a la responsabilidad y al respeto por el espacio público, apostando por un debate serio, constructivo y respetuoso sobre el modelo de municipio que se quiere construir. “Urduliz merece afrontar estos debates desde el diálogo, la participación y la búsqueda de soluciones, y no desde la confrontación ni la utilización partidista de los problemas vecinales”, concluyen.
Destacados...
NOTICIA
11/06/2026
BEDIA
11/06/2026
MARKINA-XEMEIN
11/06/2026
ABADIÑO
10/06/2026
LEKEITIO
10/06/2026
Noticias más vistas...
EBB
30/03/2025
EBB
28/09/2025
Congreso
26/03/2025
Congreso
06/12/2024
EBB
13/08/2025


CONTACTO
WWW.EAJ-PNV.EUS












