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26/01/2015

El Servicio de Atención Ciudadana empezará a funcionar en Galdakao el 2 de febrero a través de la oficina ESAN

Galdakao estrenará el Servicio de Atención Ciudadana el próximo lunes 2 de febrero en la nueva oficina Esan, sita en Bilbo kalea, número 4. Estas dependencias municipales se encuentran a 65 metros de la Casa Consistorial y están llamadas a ser la ventanilla única donde, en diferentes fases, se irán centralizando todas las gestiones y trámites de la ciudadanía que se acerca a esta Administración local.

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La oficina Esan estará abierta de 08:00 a 15:00horas, de lunes a viernes, y es el resultado de meses de trabajo a lo largo de esta legislatura para llegar a este estreno que permitirá atender buena parte de las consultas y gestiones en un único lugar.

El próximo 29 de enero, en horario matinal (10:00-13:00) y vespertino (16:00-18:00), se celebrará una jornada de puertas abiertaspara que el público en general conozca estas dependencias, en la víspera de la inauguración oficial, prevista para el 30 de enero. A partir del 2 de febrero prestará se estrenará el servicio.

El alcalde de Galdakao ha recordado cómo en el marco de trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Galdakao para participar en la Agenda de Innovación Local se detectó, entre otras, la necesidad de realizar una simplificación y racionalización de sus procedimientos que favorezca una gestión más eficiente y de calidad en los servicios que prestan a la ciudadanía y una paulatina integración en la Administración Electrónica.

El Ayuntamiento de Galdakao ha formado parte de una experiencia piloto tutelada por EUDEL para impulsar esta puesta en marcha del Servicio de Atención Ciudadana. Una experiencia piloto que ha supuesto formarnos durante doce meses y que ha incluido conocer otras experiencias de otros municipios.

Tres han sido los pasos fundamentales para llegar a esta oficina Esan:

De un lado, la elaboración del Manual de Procedimientos y definición del sistema de organización que propiciará una mejor atención y resolución de las demandas ciudadanas. El trabajo de elaboración se inició en noviembre de 2013. Este Manual marca un antes y  un después, ya que se ha puesto por escrito todo el conocimiento de la organización que supone atención pública. Este Manual servirá no sólo como herramienta de trabajo, sino de conocimiento público para facilitar que la ciudadanía conozca de primera mano cómo se realizan los procedimientos y trámites.

En segundo lugar, escoger el  lugar para prestar este servicio. Hace meses hicimos una definición del espacio físico (oficinas) que acogerá el nuevo servicio. La obra se inició a finales del pasado año y hoy, como veis, está prácticamente finalizada, tras una reforma integral y equipamiento de estos locales municipales, sitos en Bilbao kalea, número 4. Distan exactamente 65 metros de la Casa Consistorial.

Y en tercer lugar, definir el grupo humano. Hemos tenido también que definir el proceso para dotar de recursos humanos a este servicio. Finalmente, serán siete las personas que estén en esta oficina: cinco de ellas para atender consultas presenciales, una persona para atención telefónica y un conserje. Junto a ellos, el organigrama se completa  con un responsable y un director.