Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

09/05/2018

EAJ-PNV en Mungia vuelve a confiar en Ager Izagirre Loroño para liderar la Alcaldía

El actual alcalde de la localidad avanza que seguirá trabajando junto a la ciudadanía: “Nuestra manera de hacer es escuchar, proponer y acordar; seguiremos esa línea”, asegura

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV en Mungia vuelve a confiar en Ager Izagirre Loroño para liderar la Alcaldía

DESCARGAR IMAGEN

Ager Izagirre Loroño volverá a ser el candidato a la Alcaldía de Mungia. Así lo decidió el pasado 26 de abril la asamblea municipal de EAJ-PNV en la localidad, quien valoró la trayectoria y buen hacer de Izagirre al frente del Ayuntamiento mungiarra. Tras su primer mandato como regidor, Izagirre se muestra “ilusionado de poder continuar con el proyecto que tenemos para Mungia” en caso de que la ciudadanía le revalide como alcalde en las elecciones municipales de mayo de 2019 y avanza que seguirá apostando por una “manera de hacer” cercana a la ciudadanía: “Escuchar, proponer y acordar”.

El candidato suma en su haber una amplia experiencia en el campo municipal. Antes de ser alcalde, Izagirre fue concejal en el Consistorio mungiarra durante dos legislaturas, entre 2003 y 2011, primero en el área de Hacienda y después en la de Urbanismo. Además, ha desempeñado buena parte de su carrera laboral en el Ayuntamiento de Elgoibar como interventor, primero, y responsable de Organización y Personal, después.

El alcaldable jeltzale hace balance de las acciones desarrolladas hasta la fecha por el equipo de gobierno. Así, enumera algunas de las actuaciones desarrolladas para mejorar las infraestructuras en los barrios. Entre estos trabajos destaca la mejora de la red de saneamiento en Laraudo y Llona, la próxima obra de mejora de la red de abastecimiento de agua en Emerando, así como la instalación de nuevas luminarias, el remozado de varias carreteras, los trabajos para hacer más accesible el casco urbano y la reforma de las piscinas exteriores para poder inaugurarlas en la presente temporada estival. También se han acometido mejoras en instalaciones deportivas tanto en el polideportivo municipal como en el campo de fútbol o en el de rugby.

En materia de empleo, el equipo de gobierno ha puesto en marcha diferentes medidas para reducir el desempleo en la localidad. De esta manera, aparte de las contrataciones directas realizadas a través del plan de empleo, trabajan desde el Behargintza para adaptar los cursos de formación y ayudar a la empleabilidad de las personas en desempleo, en colaboración con el tejido empresarial local.

Las personas tienen un lugar privilegiado en la acción de gobierno. De esta forma, se pondrá en marcha próximamente el programa ‘Mungia Lagunkoia’, un proceso participativo para las personas mayores de 60 años, y una línea de ayudas al alquiler de viviendas para la juventud mungiarra. Cabe destacar también que el actual mandato finalizará con ‘deuda 0’ para las arcar municipales.

En 2016 se inició un proceso transversal de mejora continua del Ayuntamiento, haciendo especial hincapié en ‘conectar’ a la ciudadanía con el gobierno municipal, dando a conocer su labor y gestión; ‘consolidar’ un Ayuntamiento racional, eficiente y transparente en su gestión pública, ‘mejorar’ la democracia participativa y ‘fortalecer’ el sentido de identidad y pertenencia de los agentes que conforman el municipio (políticos, funcionariado, asociaciones, ciudadanía…). Todo ello se está materializando mediante diferentes proyectos (administración electrónica, Servicio de Atención Ciudadana…), destacando la puesta en marcha de un novedoso proceso de presupuestos participativos, que ha contado con el aval de todos los grupos políticos municipales.

En cuanto al futuro, Ager Izagirre señala que, si bien es muy pronto aún para plantear proyectos concretos, “seguiremos en la misma línea que hasta ahora, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer. Tenemos que seguir siendo conscientes de que detrás de cada decisión hay personas”. Por ello, “queremos ser cada vez más transparentes y participativos. Repito, nuestra manera de hacer seguirá siendo ‘escuchar, proponer y acordar’”, puntualiza.

Ager Izagirre tiene 47 años, está casado y tiene un hijo y una hija. Aficionado a la cocina y a la lectura, también disfruta de “estar con mi gente, sobre todo en Mungia”, municipio en el que le gusta pasear “por cualquier rincón; cada sitio tiene su atractivo y te atrapa”, apunta.

Next Euskadi