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18/04/2012

La sociedad de Bizkaia harta del conflicto del Metro, exige soluciones

El Grupo Juntero de EAJ-PNV exigirá a Txema Oleaga, presidente de Metro Bilbao, y a Iñaki Prego, consejero delegado, en su comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia, que presenten “soluciones reales a un conflicto laboral que ha causado tantas molestias a la ciudadanía”.

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EAJ-PNV considera que el último episodio de enfrentamiento entre la dirección y el comité de empresa de Metro Bilbao demuestra la incapacidad de las partes para llegar a la solución. “La situación es ya insostenible, y el enfado, justificado”. Por eso, EAJ–PNV quiere saber si los actuales responsables del Metro “tienen capacidad para hacer propuestas que desbloqueen la situación”. Ése será el objetivo prioritario de EAJ-PNV durante la comparecencia de los dos máximos responsables de Metro Bilbao ante la Comisión de Obras Públicas y Transportes de Juntas Generales de Bizkaia, prevista para el próximo viernes.    

La persistencia del conflicto laboral y la posibilidad de que se produzcan nuevos paros en el mismo, ha colmado la paciencia de EAJ-PNV junto con la de quienes usan a diario este medio de transporte. El hartazgo de las personas que dependen, cada día, de este medio de transporte para acudir a sus centros de trabajo, ocio o estudio es cada vez mayor y está plenamente justificado. 

La  judicialización del conflicto laboral y la consiguiente sentencia  dando parte de razón a cada una de las partes, lejos de solucionar el conflicto, parece haberlo agravado más aún. Después de la sentencia, los responsables de Metro Bilbao anunciaron, con grandes dosis de optimismo, la celebración de una nueva reunión con los sindicatos para solucionar el conflicto. Como en ocasiones anteriores el resultado fue un rotundo fracaso.  

Y como en ocasiones anteriores, serán los usuarios y usuarias de Metro Bilbao quienes vuelvan a sufrir las consecuencias de ese fracaso en forma de paros, retrasos y molestias. Personas que ni son parte del conflicto ni entienden, en su gran mayoría, la naturaleza del mismo.

Ante este nuevo fracaso, los responsables y representantes de Metro Bilbao no hacen sino poner en evidencia su incapacidad e incompetencia para gestionar un medio de transporte que había sido modélico y extraordinariamente bien valorado por  quienes lo usan a diario. Hoy, sin embargo, es una constante fuente de sobresaltos y problemas para la ciudadanía.