Prentsa Aretoa
Berriak
2013/02/05
Maite Etxebarria Azpiolea será elegida alcaldesa de Abanto el próximo sábado 9 de febrero, convirtiéndose en la primera mujer que ocupe una Alcaldía en Ezkerraldea-Meatzaldea.
Maite Etxebarria Azpiolea no ha parado de recibir felicitaciones tras conocerse la decisión de la asamblea de EAJ-PNV de Abanto-Zierbena de nombrarla candidata a ostentar la Alcaldía del municipio minero, que hasta ahora ostentaba Manu Tejada. Licenciada en Psicología y educadora de un centro de menores del IFAS, esta gallartina -casada y madre dos hijos-, afronta su nueva etapa con ánimo y decisión, ya que reconoce que va a estar arropada "por un gran equipo que ya viene desarrollando una gran labor".
¿Cómo se ha sentido tras la decisión de la junta municipal?
Estoy sorprendida porque desde la noche del jueves que se celebró la asamblea he recibido gran cantidad de mensajes en los que, tanto de hombres como de mujeres, me felicitan por ser la primera mujer en la historia de la comarca que llega a la Alcaldía y, desde luego, me enorgullece esa confianza.
Una confianza que supone un gran reto y una enorme responsabilidad.
Más allá de la gran responsabilidad que asumo con el cargo de alcaldesa, quiero trasladar mi compromiso personal de que voy a desempeñar mis tareas con el claro objetivo de acercar el Ayuntamiento a los y las vecinas personalmente, a las asociaciones y a los grupos de nuestro municipio. Mi compromiso es que todos ellos encontrarán un Ayuntamiento abierto y receptivo y dedicaré gran parte de mi esfuerzo y trabajo a buscar lo mejor para Abanto-Zierbena, como hasta ahora lo ha realizado el anterior alcalde.
En esta nueva etapa quedará reforzada la impronta de su labor como edil de Acción Social e Igualdad.
Creo que abriré una vía de trabajo a favor de la igualdad, nueva y con una apuesta muy fuerte, aparte de lo que es el trabajo en el día a día del Ayuntamiento, con una nueva perspectiva. Sin duda, el Área de Acción Social es uno de los pilares de nuestra gestión y, ahora mismo, estamos trabajando en una línea que es de prevención a estas personas que como consecuencia de la crisis podrían llegar al Ayuntamiento. Hasta la fecha ya había una cierta sensibilidad en marcarnos líneas de prevención para evitar que algunas personas lleguen a caer en situación de exclusión social.
Todo ello a pesar del carácter industrial del municipio que ha salvaguardado algo más los efectos, aunque ahora tal vez se acentúen si la cosa sigue así.
El cambio al frente de la Alcaldía ha sido muy rápido. Pero sí es verdad, que aunque no está cerrado, pensamos llevar a cabo una reestructuración en las áreas. Con ello es posible que de la Alcaldía cuelguen algunas líneas de trabajo, como el bienestar social, y no solo porque quiera encaminarlo en la acción directa de la Alcaldía, sino porque queremos darle un realce y una fuerza especial; aunque repito que es un tema que aún no está cerrado.
Una labor de alcaldesa que inevitablemente será comparada con su predecesor, que ha sido un alcalde que logró revalidar su gestión en Abanto-Zierbena ganando votos y ediles.
Estoy muy orgullosa de ello. No tengo miedo a las comparaciones porque sabemos quién ha sido Manu y lo que ha hecho por su pueblo; pero, desde luego, ha estado rodeado por un buen equipo que ha tenido parte fundamental en el trabajo y ese equipo continúa conmigo. Desde luego ese equipo, mi capacidad y el trabajo que pueda poner ahí estará.
La acción de gobierno previa inició una serie de proyectos de futuro para el municipio como E-LAN, el parque tecnológico o el Plan de Competitividad y Empleo que ahora pasan también a su día a día.
El plan de gobierno de esta legislatura está trabajado, se sigue desarrollando, evaluando y actualizando de manera continua. Se va a continuar pero, dada la situación a la que estamos sujetos -estamos muy limitados en lo que a proyectos más materiales se refiere- estaremos pendientes de las subvenciones que podamos conseguir para realizar otras acciones. Siempre conscientes del duro año que nos espera y que estamos viviendo las instituciones locales actualmente.
Aún así habrá prioridades claras, de contingencia.
Las prioridades de esta legislatura serán mantener los servicios básicos y esenciales para los ciudadanos relacionados con el bienestar general de la persona y con sus necesidades como consecuencia de la situación socioeconómica tan delicada que estamos viviendo. Impulsar y apoyar el empleo local en la medida que podamos será también una prioridad en mi plan de trabajo.
Nabarmenak...
EBB
2024/11/24
Kongresua
2024/11/19
Kongresua
2024/11/14
Kongresua
2024/11/13
Berri ikusiagoak...
EBB
2023/07/23
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2023/11/25